Logo de la Diputación Foral

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Empresa
Área de Contratación
Las definiciones

Envase

Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

 

Residuo de envase

Todo envase o material de envase del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor.

 

Gestión de residuos de envases

La recogida, la clasificación, el transporte, el almacenamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de envases.

 

Prevención

La reducción, mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto ambiental de los materiales y sustancias utilizadas en los envases y presentes en los residuos de envase.


Reutilización

La operación de llenar o de reutilizar un envase.

 

Reciclado (Valorización material)

La transformación de los residuos de envases para su fin inicial o para otros fines que no sean la recuperación de energía.

 

Valorización

Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de envases, incluida la incineración con recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

 

Recuperación de energía

El uso de residuos de envases combustibles para generar energía mediante incineración directa con o sin otros residuos, pero con recuperación de calor.

 

Eliminación

Todo procedimiento dirigido, bien al almacenamiento o vertido controlado de los residuos de envases o bien a su destrucción, total o parcial sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

 

Agentes económicos del sistema de envases y residuos de envases son:

  • Los fabricantes e importadores, o adquirentes en otros Estados miembros de la Unión Europea, de materias primas para la fabricación de envases, así como los valorizadores y recicladores.
  • Los fabricantes de envases, los envasadores, y los comerciantes o distribuidores.
  • Los recuperadores de residuos de envases y envases usados.
  • Los consumidores y usuarios.
  • Las Administraciones Públicas.
Validación Accesibilidad Validacioón XHTML Validación CSS