Logo de la Diputación Foral

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Empresa
Área de Contratación
BERZIKLATU

Berziklatu

Berziklatu es el proyecto diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para el tratamiento integral de residuos voluminosos generados en Bizkaia a través de la generación de empleo de inserción, que se puso en marcha el pasado mes de julio de 2007. Participan societariamente Diputación Foral de Bizkaia, a través de Garbiker y dos cooperativas de iniciativa social, Rezikleta y Emaús.

Logo de la Empresa

Se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. El plan persigue el “vertido cero de residuos primarios”. Para ello se apuesta por la maximización de la reutilización y el reciclaje de los materiales contenidos en los residuos.

Berziklatu ofrece una solución para los residuos voluminosos (sillas, camas, armarios,
muebles, mesas, colchones, sofás) y electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, TV…) Son una fracción de los residuos urbanos que cuentan con un tipo
de recogida especial, debido a su volumen y a sus características. Su reutilización comienza en las instalaciones de Berziklatu de Ortuella, una nave de 3.500 metros cuadrados que ha contado con una inversión de 4´5 millones de euros.

Conciencia ambiental

La planta de tratamiento integral de residuos voluminosos generados en Bizkaia fomenta la reutilización y el reciclaje de estos residuos y favorece la conciencia ambiental de la ciudadanía. La planta se ubica en un entorno regenerado desde el punto de vista medioambiental, puesto que ha sido construida en una zona donde se vertían residuos procedentes de la actividad minera. Se ha recuperado una zona utilizada como vertedero para crear esta planta de reciclaje.

Con el objetivo de difundir el concepto de sostenibilidad y la importancia de su aplicación en el entorno que nos rodea, la planta situada en el barrio Orkonera de Ortuella, cuenta con un aula medioambiental. Esta instalación servirá para sensibilizar a los estudiantes en la problemática medioambiental, haciendo hincapié en la importancia de la reutilización y reciclaje de los residuos que generamos.

Contra la exclusión

El objetivo de Berziklatu es además de aportar una solución al problema que supone el aumento de los residuos voluminosos el insertar a personas en situación de exclusión. La Ley Contra la Exclusión (Ley 12/1998, de 22 de mayo, Contra la Exclusión Social) determina con carácter general que se consideran en situación o riesgo de exclusión a la persona incapacitada para acceder a los derechos sociales básicos - como el empleo, la educación, la salud, etc. - quedando al margen de la posibilidad de desarrollar una vida
independiente plenamente normalizada.

En el itinerario de inserción se trabaja para desarrollar competencias profesionales y actitudes y aptitudes hacia el trabajo. Se mejora así la cualificación profesional y se desarrollan recursos personales como la autonomía, la responsabilidad… Al mismo tiempo los y las contratadas conocen los mecanismos de acceso al mercado de trabajo.

El proceso de inserción está compuesto de tres fases; las personas contratadas adoptan en una primera fase hábitos de empleo (puntualidad, cuidado de su imagen...). Durante este período de estabilidad se potencia la recuperación o asunción de las obligaciones laborales básicas. Además, en la medida que avanza su estabilidad, se comienza el estudio de los posibles procesos formativos.

Un segundo paso en el camino hacia la inserción comprende un proceso formativo que sirva para mejorar su empleabilidad de cara a la incorporación al mercado laboral.
Durante la duración de la fase formativa, Berziklatu apoya a la persona flexibilizando su horario laboral, adaptándolo a las exigencias formativas y otorgando becas a la formación.

Finalmente las personas contratadas pueden iniciar la búsqueda activa de empleo. Berziklatu realiza un apoyo a la búsqueda activa de empleo. Se concreta en la formación en técnicas de búsqueda, confección de currículum, preparación de entrevistas,…


Validación Accesibilidad Validacioón XHTML Validación CSS