Logo de la Diputación Foral

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Empresa
Área de Contratación
Antecedentes. Una Trayectoria Evolutiva

Antecedentes. Una Trayectoria Evolutiva

Garbiker es una empresa pública 100% perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y adscrita al Departamento de Medio Ambiente, que inició su andadura en 1986. Está dirigida por un Consejo de Administración que preside la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, quien delega la gestión de la misma en un Director Gerente.

Garbiker nació con la voluntad de constituirse en un instrumento esencial para cambiar radicalmente la gestión de los residuos urbanos generados en Bizkaia, ofreciendo garantía y transparencia ante las iniciativas privadas.

recogide en Garbigunes

Proporciona un servicio de tratamiento de los residuos igualitario -a igual servicio, igual pago- caracterizado por el respeto al Medio Ambiente y por una gestión profesionalizada.

Inicialmente la labor de Garbiker se centró en la gestión de los Depósitos Controlados y a partir de 1991 se hizo cargo también de la construcción y gestión de las Plantas de Transferencia de RU (Residuos Urbanos) con la finalidad de no encarecer el transporte a los municipios alejados de los Depósitos Controlados correspondientes.

Después la actividad de Garbiker se ha acomodado a las directrices emanadas del Plan Integral de Gestión de RSU del Territorio Histórico de Bizkaia (1997-2001), (2001-2007) y la reciente aprobación del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (2005-2016), constituyendo el reciclaje hoy en día como una de las labores fundamentales de la empresa.

Al margen de la responsabilidad operativa directa de los Depósitos Controlados de Residuos Urbanos e Inertes y Plantas de Transferencia para Residuos Urbanos, se ocupa de la gestión de los envases- contenedor amarillo - que se recogen selectivamente en 107 municipios de Bizkaia y cinco municipios alaveses, así como la atención y servicio de la red de los 23 Garbigunes (puntos limpios) que el Plan contempla para Bizkaia, exceptuando Bilbao y Getxo, y asiste en todo aquel asesoramiento y prestación de servicios medioambientales especializados a los Ayuntamientos de Bizkaia.

Dispone también de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y otra Planta de compostaje (Bizkaiko Konpostegia), ambas ubicadas en el término municipal de Bilbao.

Garbiker también toma parte en iniciativas empresariales medioambientales como las empresas participadas:

- BZB-BPB (Garbiker-Trienekens)
- Berziklatu (Garbiker-Rezikleta-Emaus)  

recogida de envases

Garbiker desarrolla una amplia actividad lo cual se acredita a través de importantes inversiones en infraestructuras y tecnología y puede verificarse con la implantación de modelos de gestión de gran eficacia y alto rendimiento ambiental, lo cual le ha reportado el reconocimiento de diferentes organizaciones, algunas de carácter internacional, como ISR, ISWA, ATEGRUS, obteniendo diversos premios: "Escoba de Plata 2000", "Escoba de Oro 2002" y "Mención Especial Ategrus 2004".

Validación Accesibilidad Validacioón XHTML Validación CSS